Perú: el segundo país con mayor número de graduados universitarios en Latinoamérica

Un estudio del Banco Mundial, publicado en esta semana, demuestra que América Latina y el Caribe es la región con mayor incremento de matriculados en educación superior. El número de estudiantes en este territorio se ha duplicado en la última década y solo la mitad de los alumnos logran concluir su carrera profesional. Sin embargo, Perú es una excepción a esta última regla.

Según el informe titulado Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe, este fenómeno se debe a la oferta educativa que ha crecido. “Desde principios de los años 2000, se han abierto aproximadamente 2 300 instituciones educativas superiores nuevas y se han creado 30 000 programas nuevos”.

Cómo va Perú. El informe elaborado por el Banco Mundial señala que “sólo en México y Perú la tasa de graduación está cerca de la estadounidense (que es del 65 por ciento)”.

Además, Perú es uno de los países con la menor tasa de deserción estudiantil, la cual es un poco menor al 20% de todos los ingresantes a la universidad.

Otras claves. El estudio también demostró que en el Perú existe mayor número de matriculados a universidades que a institutos. Cerca del 80% de los estudiantes de educación superior ha elegido una universidad.

Así mismo, el Banco Mundial resaltó la labor inclusiva de algunos países por crear mecanismos de financiamiento para estudiantes. Los programas de ayuda estudiantil Ser Pilo Paga en Colombia y Beca 18 en Perú, fueron valorados positivamente.

Leave a Reply